domingo, 24 de enero de 2010

Comunicado de JNC GC en relación a los artículos de la Ley de Economía Sostenible

Comunicado de JNC GC en relación a los artículos de la Ley de Economía Sostenible


JNC GC quiere definir una postura clara y contundente ante el reciente debate ciudadano suscitado entorno a los artículos de la Ley de Economía Sostenible que, escudándose en el derecho a la propiedad intelectual pretenden cercenar la libertad de expresión en la Red de Redes y que tan en boga esta en la calle, especialmente entre los jóvenes canarios. Nos oponemos a la inclusión de dichos artículos cuya intencionalidad y contenido van encaminados a promover la censura y la vulneración de derechos fundamentales en Internet.

Y por lo tanto nos adherimos al "Manifiesto en Defensa de los Derechos Fundamentales en Internet" que espontáneamente ha surgido entre los múltiples grupos y asociaciones de internautas del estado y estamos dispuestos a colaborar con los colectivos existentes en Gran Canaria en defensa de lo expuesto en el manifiesto.


La inclusión de dichos artículos a nuestro parecer corresponde claramente a las presiones de un Lobby económico que bajo el falso argumento de defender la creación cultural ha conseguido imponer una serie de impuestos indirectos (canon digital) al consumo que se sustentan en la eliminación de un principio fundamental como es la presunción de inocencia y que lastran el correcto desarrollo del mercado de las nuevas tecnologías y por lo tanto su expansión y el avance hacia la sociedad y economía del conocimiento.

Ahora el siguiente paso en su estrategia pretende la censura, el control y en definitiva la manipulación de la red, saltándose todo mecanismo de control judicial, y dejando en manos del ejecutivo tareas que no le corresponden fracturando así la separación de poderes característica de un estado de derecho.


El gabinete de ministros de Zapatero con la ministra Sinde a la cabeza, presumen de ser de izquierdas y progresistas sin embargo en un primer momento solo escucharon al lobby que defiende los intereses de una elite, mientras que ignoraban y condenaban al ostracismo a la sociedad civil organizada en defensa de sus derechos. Tras la polémica y ante el clamor popular y mediático parecen haber dado una ligera marcha atrás respecto a las intenciones iniciales, pero no mas lejos de la verdad esto es el reflejo de un gobierno que improvisa y que orienta sus acciones a golpe de titular, sin un proyecto sólido, estable y creíble para afrontar la situación de crisis económica actual.


A día de hoy el Estado Español sigue a la cola de la implantación de las nuevas tecnologías en el entorno de la UE. El gobierno de ZP dice querer favorecer un cambio de modelo económico pero a su vez no dejan de ponerse piedras en el camino para frenar el mismo en un claro ejemplo de esquizofrenia política que nos deja totalmente perplejos.


Ante esta situación creemos mas necesario que nunca el que Canarias posea plenas competencias sobre las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico, no nos podemos permitir perder el salto al modelo de crecimiento que definirá a las sociedades avanzadas en el futuro.

El derecho al acceso a las telecomunicaciones y a Internet debería ser un derecho universal protegido por la UE, como jóvenes creemos firmemente en ello y esperamos llegar a un futuro próximo donde sea una realidad y no un mero deseo.

Por ultimo, hacemos un llamamiento al Gobierno de Canarias para que de cumplimiento a la voluntad expresada por el Parlamento de Canarias en la proposición de ley a favor de la creación del dominio .ic para Canarias, rogamos celeridad y eficacia ante los intentos del estado español de usurpar un dominio que pertenece a todos los canarios.

1 comentario:

  1. Muy bueno Jovenes de Gran Canaria. Me alegro que llamen a las cosas por su nombre y se atrevan a mojarse. Sigan así

    ResponderEliminar